TEMÁTICA DE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

7.11.10

Palabras Clave

Arte
"Unión vida y arte”[1] .
Paranoia.
Persecución.
Sensaciones.
Sociedad actual.
Pintura.
Figuración. 




La paranoia existe.
                   Me encuentro trabajando sobre el tema de la paranoia a partir de una observación de dicha sintomatología[2] como un elemento clave de la sociedad actual.

Pienso que cieirtos rasgos paranoicos están presentes en todos nosotros - en mayor o menor medida- pero que hoy día se trata de una cualidad claramente visible y perceptible.
El temor constante, el pensar que nos persiguen, que nos quieren asaltar, que nos quieren robar, secuestrar, arrestar, etc., no deja de tener cierto dejo paranoico y el cómplice de este sentimiento es la información. La información transmitida por los medios de comunicación, claro, que si algo hace es exacerbar estas cuestiones. Uno puede ver esto desde dos puntos de vista: yo creo que nuestra sociedad actual es presa de un estado de inseguridad y de desprotección alarmantes, (a diferencia de quienes sostienen que la inseguridad es tan sólo una “sensación”); y en esto no ayuda el hecho de transmitir constantemente un mensaje apocalíptico, ya que lleva al desborde de los ciudadanos y quizá, a más actitudes inseguras que en definitiva terminan reforzando todo el meollo principal.


 
"Paranoia I" - acrílico s/ lienzo - 70x120



 La paranoia existe. A la paranoia la exacerban.
          Nos ametrallan con imágenes constantemente.
No son imágenes inofensivas, todas tienen un propósito y una pretensión determinada. Ninguna es anodina. En fin, nosotros, como ciudadanos, las consumimos. Las miramos, observamos o simplemente vemos a la pasada, pero eso es suficiente para que de alguna manera, su mensaje quede encriptado en nuestra mente. Es un hecho, no todos lo saben, muchos nos remitimos a ser simples observantes, pero no nos damos cuenta de la alarmante situación.
Resulta angustiante no saber lo que nos están diciendo, y sin embargo, obedecer a ello. Si algo genera esta situación es paranoia. Paranoia colectiva ante la manipulación de lo visual. Paranoia colectiva ante la posibilidad de un complot.
¿Por qué no nos educan para comprender lo que vemos?






"Paranoia II" - Carbonilla s/linezo - 80x70





La paranoia existe.
 
La imagen de la paranoia

                        Como artista, empiezo a trabajar esta temática a partir de imágenes figurativas en las que siempre los protagonistas son hombres o mujeres víctimas de un estado paranoico. En un comienzo, se trataba de imágenes de gente huyendo, mirando hacia atrás, denotando la intención de la sensación de persecución. Más adelante, los personajes se fueron transformando, hasta llegar a ser una serie de gente gritando.
El grito como momento cúlmine de la sensación paranoica, es decir, el personaje paranoide no puede seguir viviendo así y estalla en un grito desgarrador.
Los gritos dicen basta.
A los gritos los precede el silencio.





"Paranoia III" - Acrílico s/lienzo - 50x90




La imagen como parte de la sociedad                                                             Teniendo en cuenta el título como premisa de aquello de lo que se trata mi obra, encuentro gran relación únicamente desde lo conceptual, con la postura del llamado “nuevo realismo”; movimiento nacido en los años sesenta del siglo XX. Los artistas pertenecientes dicho movimiento “(…)veían el mundo como una imagen, de la que ellos tomarían partes y las incorporarían a su obra. Buscaban unir lo más posible la vida y el arte(…)” [1]. Claro que los nuevos realistas utilizan su arte para criticar el mercado de consumo y la urbanización, y que ahora, estimo, estas temáticas están fuera de lo que es el rasgo característico de nuestra sociedad HOY. Sólo coincido con ellos en la oración citada, ya que además, no estaban de acuerdo en sus comienzos con el arte figurativo. El máximo exponente del Nuevo Realismo en Argentina es Antonio Berni [3] quien denuncia la realidad social de los ’30 en su obra. La realidad social que me concierne a mí en el 2010 es la de la paranoia.




 
 "Paranoia IV" - Acrílico s/ lienzo - 70x100




 La paranoia existe. Está en mis cuadros.



 


"Paranoia V" - Serigrafía - 20x15 





Conclusión          

           Ante una serie de estímulos provocados por el contexto en el que me hallo inmersa, tengo la necesidad de plasmar en mi obra lo que para mí es el rasgo característico de nuestra sociedad.
Titulo paranoia a esta serie ya que es el concepto que mejor engloba cada una de esas sensaciones que me son transmitidas. Hago imágenes figurativas cuyos protagonistas son siempre personas, con el fin de lograr un impacto, tanto por forma como por color, y con la intención de, también, despertar un poco la paranoia del espectador: cuestiónese.


"Todo arte y todo artista son, en última instancia, políticos y todo arte admite también una lectura política" . Antonio Berni.



 

"Paranoia VI" - Serigrafía - 20x35





Glosario 

[1] Los miembros del grupo veían el mundo como una imagen, de la que ellos tomarían partes y las incorporarían a su obra. Buscaban unir lo más posible la vida y el arte. Estos artistas declararon que se habían juntado sobre la base de su «singularidad colectiva», queriendo decir con ello que se habían unido a pesar de, o quizás debido a, sus diferencias.
Concepciones
A pesar de toda la diversidad de su lenguaje plástico, percibían la existencia de una base común para su obra, siendo éste un método de apropiación directa de la realidad, equivalente, en términos de
Nuevo realismo (en francés, Nouveau Réalisme y en inglés New Realism) es un movimiento artístico fundado en 1960 por el crítico de arte Pierre Restany y el pintor Yves Klein durante la primera exposición colectiva en la galería Apollinaire de Milán. El Nuevo Realismo fue, junto con Fluxus y otros grupos, una de las numerosas tendencias de la vanguardia de los años sesenta del siglo XX.Pierre Restany
, a un «reciclado poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria».
Abogaban por un regreso a la «realidad», en oposición al lirismo de la
pintura abstracta, pero evitando las trampas del arte figurativo, al que consideraban o bien pequeño burgués o realismo socialista. Usaban objetos exteriores para explicar la realidad de su tiempo. Aplicaron la técnica del décollage (lo opuesto a los collages), en particular a través del uso de carteles rasgados o lacerados, una técnica de François Dufrene, Jacques Villeglé, Mimmo Rotella y Raymond Hains. A menudo estos artistas trabajaron en colaboración y era su intención presentar sus obras de arte en la ciudad de París de manera anónima.
 
Análisis Crítico
Los artistas recuperan los objetos de la sociedad para hacer reliquias, símbolos potentes del consumo. Un ejemplo son las compresiones de César, que ponen en escena automóviles, siendo el objetivo transformar un objeto de culto de nuestra sociedad y hacer algo distinto, a través de sus formas geométricas.
Se constata también la desaparición del material noble, los nuevos realistas ya no utilizan bronce o piedra, sino chapa o cemento, materiales industriales. «La escuela nizarda ha venido a enseñarnos la belleza de lo cotidiano. Hacer del consumidor a un productor de arte. Una vez que un ser se integra en esta visión, ser vuelve muy rico, para siempre. Estos artistas quieren apropiarse el mundo para dárselo. A ustedes les corresponde acogerlos o rechazarlos».


[2] La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes. Se le denomina tambien como trastornos de ideas delirantes, ya que el paciente sufre delirios (percepciones y creencias sistemáticas y erróneas, desconectadas de la realidad y resistentes al cambio) de los cuales los más comunes y más conocidos son los de persecución y de grandeza. Estos trastornos se presentan mayormente en individuos de personalidad orgullosa, ególatra y desconfiada, a quien su estado de inseguridad los lleva a desarrollar conductas autosuficientes y de control hacia el entorno que los rodea. Elaborando complejos esquemas mentales acerca de imaginarios complots en su contra, tienden hacia la agresividad (verbal o física) hacia su entorno. 

[3] Antonio Berni fue un pintor argentino.Nació en Rosario (provincia de Santa Fe) el 14 de mayo de 1905, y murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981. Sus padres eran de origen italiano.Berni fue un artista representativo de la época que vivió; lo caracterizó el fuerte contenido social de su obra. Con una galería de personajes entre los que se destacan Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de los sectores más bajos y olvidados. Su obra estuvo influenciada por los acontecimientos históricos que vivió a lo largo de su vida




Enlaces:
corto. situación paranoica

Paranoia, más común de lo que se cree. Nota diario La Nación




Fuentes:







http://soutiendenoticias.tripod.com/berni.htm
http://www.datacraft.com.ar/salud/salud-paranoia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Berni
http://soutiendenoticias.tripod.com/berni.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario